Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016
Los destinos de Chile fueron incluidos en múltiples ranking durante el año 2015. Estos se basaron especialmente por los entornos naturales y actividades turísticas que pueden desarrollarse a lo largo de todo el año.
Esta vez fue el turno de Valdivia, incluida entre las “16 ciudades que no hay que perderse en 2016”, listado elaborado por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost y publicado por el sitio de noticias Finanzas.com, ambos españoles. El listado seleccionó a las ciudades con reconocimientos internacionales y por representar a nivel regional un claro de ejemplo de la cultura, la convivencia cívica y el respeto por el legado histórico.
Valdivia será durante 2016 Capital Americana de la Cultura, reconocimiento valorado ampliamente en esta selección de destinos, lo que unido a su geografía y sus atractivos culturales y patrimoniales posicionan a la ciudad-capital de la Región de Los Ríos como un imperdible en la ruta de todo turista.
Valdivia: posición número 15
Valdivia ocupa la posición número 15, superando la celebración del quinto centenario de El Bosco en Holanda y Madrid, y formando así parte de un selecto grupo de ciudades entre las que también se encuentran Toledo, París, Roma, Munich, La Habana y Lisboa, entre otras.
La Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. Además, se busca establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo. La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.
Calidad de vida y excelencia académica
Valdivia además ha sido declarada una de las ciudades de Chile que mejor calidad de vida ofrece a sus habitantes y extranjeros que la visitan. De grandes atractivos turísticos llama la atención sin duda su río navegable, el Calle- Calle, donde circulan taxis amarillos movidos por energía solar. Es decir, no contaminan las aguas y el entorno de ese maravilloso mercado fluvial al que llegan incluso lobos marinos. El atractivo del mercado, por su gran cantidad y variedad de todo tipo de productos y las bellas flores que se venden en él, es un atractivo paseo turístico que nadie quiere perderse.
La Universidad Austral de Valdivia, ubicada en la Isla Teja, tiene uno de los centros de Investigación físico-matemático más famoso del mundo. Incluso el científico inglés Stephen Hawking visitó el lugar con motivo de la celebración de los 60 años del director del mismo, Claudio Bunster.
Semana Valdiviana
Este evento, que se desarrolla cada mes de febrero es otra de las grandes ofertas que se ofrecen a miles de turistas, que observan el desfile nocturno de barcos engalanados para la ocasión. En una de ellos se traslada a la Reina de la Semana Valdiviana, y significa la culminación de estas festividades.
Esta ciudad, que fue poblada por gran cantidad de inmigrantes alemanes, a mediados del siglo XIX, es la pionera en confeccionar la primera y mejor cerveza chilena, la conocida cerveza Kunstmann. Igualmente, la ciudad conserva esas casonas de típica construcción alemana, aparte de la tradicional cocina y pastelería germana. Famosos son sus mazapanes, que se exportan a muchos lugares del mundo.
Construcción naval, maderera, papelera y cervecera
Valdivia presenta, dentro de sus principales actividades económicas, la industria de la construcción naval, maderera, papelera, cervecera, molinera, y una planta de celulosa(Celco). Las grandes empresas como CELCO, Bomasil y Louisiana Pacific, han establecido fábricas de procesamiento de madera cerca de Valdivia.
Dentro del patrimonio arquitectónico también destaca la Iglesia del Convento San Francisco, ubicada en la calle Yerbas Buenas, que posee vitrales de Francisco de Asís y de Isabel de Turingia. Entre las calles Yungay y General Lagos, se encuentran por su parte diversas construcciones de diseño europeo de principios del siglo XIX. De estas construcciones destacan principalmente la Casa de la familia Docmar, construida en 1888, ubicada en la esquina de las calles Yerbas Buenas y Yungay, actualmente conocida como Casa Luis Oyarzún 90, la cual alberga la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile; la Casa Martens, construida en 1879 en la calle Yungay, actual sede del Centro Cultural El Austral; y la Casona Lopetegui en la calle General Lagos, que fue recuperada y transformada en departamentos.
Atractivos naturales
Lobos marinos en costanera valdiviana y Entrada al Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile.
La comuna cuenta con varios lugares naturales de interés, tales como aquellos situados dentro del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, Curiñanco y el Parque Oncol, donde se puede practicar ecoturismo en el Jardín Botánico.
Fuera de Valdivia se encuentra la vecina comuna puerto de Corral a la cual se puede acceder vía marítima por Niebla. Ésta también posee un balneario turístico. A Corral igualmente, se suele viajar por tierra, saliendo desde Valdivia hacia el sur. Corral es rica en historia gracias a sus castillos y fuertes coloniales españoles.
Entre las múltiples actividades de esparcimiento, deportes y recreación que ofrece la ciudad, está la práctica del remo en el río Calle-Calle. Las competencias de regatas son una práctica habitual. Aparte de deportes de vela y caminatas, está la intensa actividad cultural, presente durante todo el año, especialmente en verano.
Cómo llegar:
La distancia en línea recta entre Santiago de Chile (Región Metropolitana) y Valdivia (Región de Los Ríos) es de 752,24 km, pero la distancia en ruta es de 853 Km. Igualmente, el viaje se puede realizar por vía aérea desde Santiago.
Por último hay que resaltar que Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, está cercana a los pasos fronterizos para acceder a la Patagonia Argentina, como San Martín de los Andes, Junín, Bariloche y otras ciudades.
Valdivia ofrece además alojamientos de todas las categorías para las diferentes necesidades y gustos de los turistas.
Valdivia Gourmet
La capital de la Región de Los Ríos ofrece una espectacular experiencia gastronómica que se ve reflejada en la gran variedad de comidas que se puede disfrutar en la zona.
Valdivia, fusiona las delicadas texturas de un generoso mar, una abundante producción agrícola y selecta ganadería, que la tradición de culturas originarias mapuche-huilliche, la conquista española y la influencia de posteriores inmigraciones, especialmente de Alemania, han dado origen a los productos más exclusivos de la cocina americana.
En sus variedades de carnes y mariscos, destacan los asados al palo, las chuletas de cerdo ahumadas “kassler”, el arrollado de lomo de cerdo, la “Leberwurst”,que es un fino paté, el pastel de carne al horno con acompañamiento de papas asadas, chucrut y puré de manzanas, el pullmay o el famoso “Valdiviano”, y por su puesto los más famosos mazapanes, chocolates y cecinas; herencia española y alemana.
Bosque Valdiviano
A medida que se avanza por la carretera, uno se va impresionando por el intenso verdor, de árboles nativos, helechos gigantes y nalcas. Valdivia se enmarca dentro de un entorno de llanos de sedimentación fluvial, rodeado de bosques higrófitos de ulmo y tineo, además de policultivos y frutales. Estos llanos se ubican en medio de la cordillera de la costa gracias a la irrupción de los ríos que en ella convergen. La ciudad posee también una gran cantidad de humedales tanto ribereños como interiores. Muchos de ellos se han ido rellenando, para luego edificar encima. Cabe destacar que durante la colonia, la zona céntrica de Valdivia era una suerte de Venecia por los muchos canales que la penetraban. Entre las zonas rellenadas está toda la cuenca del estero Catrico y la alameda de la UACh.
El Bosque valdiviano, también llamado Bosque siempre verde, es una ecorregión del sur de Chile y reductos fronterizos al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir